Datos biográficos

"Mi infancia son recuerdos ..." de Cabeza del Buey. Pero no nací en esta localidad pacense (vídeo), sino en Sigüenza, Guadalajara, el 29 de abril de 1958 (La Vanguardia 29 de abril de 1958), donde mi padre, Casimiro Barbado González (1916-2007), trabajaba como profesor de la Escuela de Magisterio de la Iglesia y mi madre, Inés López Silva (1929-2010), ejercía de laboriosa ama de casa.



Calle Seminario, fachada e interior de la casa donde nací (CJBL 2011).

En febrero de 1960 nos trasladamos a esta bella localidad extremeña, en la frontera entre las comarcas de la Serena y de la la Siberia , al obtener, mi padre, su plaza de Inspector Comarcal de Enseñanza Primaria, en "unas reñidas oposiciones", celebradas en Madrid.

Allí, a los pies de la Sierra del Pedregoso, crecí y estudié Primaria y Bachillerato, junto con mis cuatro hermanos. En 1975, con 17 años, comencé mi carrera de maestro en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Badajoz, donde terminé, en 1978, la Diplomatura en Ciencias. Este mismo año me matriculé en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en la misma ciudad, para hacer el segundo ciclo de Ciencias Biológicas; estudios que terminé en 1982, aprobando, en noviembre de ese mismo año, el examen de licenciatura con la calificación de Sobresaliente.

Durante el curso 1980-1981 desarrollé, junto con varios compañeros de promoción, un trabajo de investigación sobre la sensibilidad de E. coli al agua oxigenada (publicado en "Current Microbiology" en 1981), bajo la dirección de los doctores en Ciencias Biológicas, Carmen Pueyo (Dpto. de Genética) y Juan López Barea (Dpto. de Bioquímica), que más tarde se trasladarían a la Universidad de Córdoba; terminando así mi aventura en el campo de la investigación científica, por incorporación a filas en Madrid.

Como maestro he trabajado en el Colegio Nacional de Prácticas de Badajoz, mientras estudiaba Ciencias Biológicas, y varios meses en la localidad pacense de Azuaga. Posteriormente, tras el servicio militar, en 1984, trabajé en Esparragosa de la Serena (Badajoz) y en Cabeza del Buey. Mi último destino, como Profesor de EGB, lo obtuve en 1985, en el CP" Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera, Córdoba, donde fui Jefe de Estudios durante tres cursos, hasta que aprobé las oposiciones de Enseñanza Secundaria y me nombraron funcionario de carrera en este cuerpo, en 1992.

Mi primer destino definitivo como profesor de instituto lo obtuve en el, por entonces, IFP "Arrabal" de Carmona, Sevilla. Varios años después, tras rodar de un destino a otro por falta de horario en mi especialidad (una curiosa anticipación de lo que está sucediendo hoy en día a las áreas de Ciencias), me destinaron, en 1998, al IES "Miguel Crespo", en donde soy profesor de Biología y Geología y Jefe del Departamento de Ciencias Naturales. Anteriormente he sido Director de este centro durante los cursos 99-00, 00-01 y 05-06.

De mayo de 2005 a diciembre de 2006 coordiné el colectivo Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, un grupo de profesores y profesoras que persiguen la mejora de la calidad de las enseñanzas científicas en nuestras escuelas e institutos. En enero de 2007, constituidos como asociación, fui nombrado presidente de la misma, hasta que el 14 de septiembre de 2010, pasé a formar parte de su Junta Directiva con el cargo de vocal.

Estoy casado, desde 1985, con María Dolores García-Gil Díaz, una emeritense de nacimiento y cordobesa de adopción. Soy padre de Violeta (nacida en 1997) y de Casimiro Miguel (nacido en 1989).
 

No hay comentarios: