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lunes, 15 de febrero de 2021

LA INTERPRETACIÓN DE LOS FÓSILES

Detalle del mural del departamento de ciencias del IES Miguel Crespo. Autor: Antonio Luis García-Atance Huete

    Los fósiles (del latín fossilis, “lo que es excavado”) son restos o señales de la actividad de organismos del pasado conservadas en las rocas sedimentarias, dentro de las cuales pueden haber experimentado cambios en su composición debido a procesos diagenéticos, como la compactación, la cementación y la desecación de los sedimentos constituyentes.

    Los ammonites son un grupo de fósiles del Mesozoico (era Secundaria), pertenecientes a los cefalópodos, muy parecidos al actual Nautilus, una especie de calamar con la concha enrollada en espiral. Plinio el Viejo (23-79) y Georgius Agricola (1494-1555) los denominaban Cornu Ammonis debido a la similitud de estas conchas con los cuernos de carnero del dios egipcio Amón-Ra. 
 
    Posteriormente Conrad Gesner (1516-1565) incluyó por primera vez ilustraciones en su obra De Rerum Fossilium, interpretándolos de la misma manera que los filósofos aristotélicos, es decir, como juegos de la naturaleza o intentos de la misma por imitar las formas de los organismos.
 
    En el siglo XVII, Robert Hooke (1635-1703) reconoció la similitud entre los recién descubiertos Nautilus y los extintos ammonites, lo que le llevó a pensar de una forma más científica al suponer que los fósiles eran evidencias de la historia de la vida en la Tierra, de la misma manera que los utensilios que encontramos en los yacimientos arqueológicos dan fe de la existencia de personas que los poseyeron en su día.
 
Ammonites: Illustrations in Gesner (1565) - De Rerum Fossilium (& De Omni Rerum Fossilium).

TEXTO DEL CUADERNO: MURAL DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEL IES MIGUEL CRESPO

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