Detalle del mural del departamento de ciencias del IES Miguel Crespo. Autor: Antonio Luis García-Atance Huete |
El 25 de enero de 1862 Darwin recibió una caja de orquídeas que le envió el horticultor James Bateman (1811-1897). Una de estas plantas, la especie Angraecum sesquipedale tenía un largo espolón de 30 cm. En su libro, “La fecundación de las orquídeas”, que trata sobre la coevolución de estas curiosas plantas y de los insectos que las polinizan, Darwin predijo que debería de existir una mariposa nocturna (esfíngido) con una trompa lo suficientemente larga como para libar el néctar del fondo del espolón de esta orquídea.
En 1867 Alfred Russel Wallace (1823-1913) publicó un artículo en apoyo de la hipótesis de Darwin y observó que la esfinge Xanthopan morganii tenía una probóscide un poco más corta que el espolón de la orquídea, por lo que supuso que era posible que una especie o subespecie de esta mariposa debería existir en Madagascar, en cumplimiento de los principios evolutivos.
En 1903, unas cuatro décadas más tarde y 21 años después de la muerte de Darwin, la presencia de esta mariposa, con el largo de trompa adecuado, fue confirmada en esta isla. Pero no fue hasta 1997 cuando se confirmó que la mariposa de Wallace y el polinizador de la orquídea de Darwin eran la especie “predicha” por ambos naturalistas.
Ilustración del artista Thomas William Wood (1839-1910) basada en las descripciones de Wallace sobre la polilla. |
TEXTO DEL CUADERNO: MURAL DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES DEL IES MIGUEL CRESPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario