Páginas

domingo, 14 de febrero de 2021

LA DOBLE HÉLICE

A la izquierda y en el centro, detalles del mural del departamento de ciencias del IES Miguel Crespo. Autor: Antonio Luis García-Atance Huete. A la derecha, Molecular structure of nucleics acids. Revista Nature. Abril 1953

    El ADN es la biomolécula portadora de la Información Genética. Se encuentra en el núcleo de nuestras células formando, junto con ciertas proteínas, los 23 pares de cromosomas que recibimos de nuestros progenitores. Contiene miles de instrucciones para la construcción y el funcionamiento de cada una de las células del cuerpo y del organismo en su conjunto.
 
    Estas instrucciones están codificadas en forma de secuencia de millones de bases emparejadas (A con T y C con G). Los cambios en esta secuencia se denominan mutaciones y pueden ser neutras o bien, perjudiciales y provocar enfermedades (cáncer) o beneficiosas y favorecer la selección natural. 
 
    En 1953 James Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004), determinaron la estructura tridimensional del ácido desoxirribonucleico (ADN), lo que posibilitó la explicación del modo en que el ADN puede “desenrollarse” para su lectura y copia. Esta estructura, denominada doble hélice, es una larga hebra de ácido nucleico enrollada alrededor de otra hebra anti-paralela, formando una especie de cremallera cuyos dientes son las bases nitrogenadas emparejadas (A con T y C con G). 
 
    Junto con Maurice Wilkins (1916-2004), recibieron el Nóbel en 1962 por este descubrimiento. Rosalind Franklin (1920-1958), autora de la famosa fotografía 51, realizada con rayos X, en la que los tres galardonados basaron su modelo de doble hélice, había muerto de cáncer, debido a la exposición a estas radiaciones durante sus experimentos. 
 

No hay comentarios: